Continúan las afectaciones por los incendios en zona rural del departamento de Arauca. A pesar de los mensajes de concientización y los llamados de las autoridades a la población, aparentemente incendios provocados continúan generando problemas e incluso en las últimas horas generaron alerta en una plataforma petrolera.
La dirección general de la Policía Nacional dispuso dos aeronaves AT-802 con la finalidad de colaborar en la extinción de las conflagraciones que tuvieron su impacto principal en la vereda Caño Limón, jurisdicción del municipio de Arauquita.
En horas de la tarde, se confirmó que ya se habían utilizado más de 12.000 litros de agua para controlar tratar de controlar la emergencia ambiental.
Anoche se conoció que producto del creciente incendio forestal, ordenaron la evacuación de la plataforma petrolera REX, ubicada en el sector de Caricare, ante los temores de que las llamas llegaran a esa instalación, por lo que se continuó requiriendo el respaldo aéreo.
También, desde hace tres días, siete unidades de los Bomberos del municipio de Arauca apoyan las labores para evitar mayores afectaciones en el centro poblado Panamá de Arauca.
Ante esta emergencia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), emitió una alerta sobre estos puntos de conflagración, ubicados en la vereda Panamá de Arauca y en el sector Chiribiquete en la isla petrolera.
En respuesta, la tripulación de la aeronave Huey II de la FAC, equipada con el sistema Bambi Bucket, está realizando esfuerzos para controlar las llamas y evitar que continúe la propagación de las mismas. Durante estos tres días de trabajo articulado, se han llevado a cabo 107 descargas de agua mezclada con líquido retardante.
Tropas en tierra del Batallón Especial Energético y Vial N° 16 en Arauca, están trabajando arduamente con el fin de extinguir las llamas.
También anoche se logró extinguir un incendio originado en la avenida Juan Farfán, en el sector de Santa Bárbara por la labor conjunta de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca y el Cuerpo de Bomberos.