A pesar de la emisión del Decreto 0500 del año 20224, por parte del Gobierno nacional, de Día Cívico, para ahorrar agua y energía, en los municipios de Arauca, Tame y Arauquita no se aplicará esa medida por decisión de los alcaldes Juan Qüenza, Miguel Ángel Bastos y Luis Fernando Panqueva, respectivamente.
Sin embargo, los trabajadores de la gobernación de Arauca y entidades adscritas, así como la Alcaldía de Saravena no trabajarán el día de hoy por decisión de sus administraciones.
Gustavo Petro defendió la iniciativa y en el documento quedó establecido para aplicarse el tercer viernes de abril de cada año, sin embargo, esto generó una ola de críticas por tratarse del día de la guerrilla del M-19, su cumpleaños y el viernes previo a una movilización convocada por la oposición para el próximo domingo.
La mayoría de entidades autónomas, del nivel central, no adscritas al ejecutivo nacional decidieron no respaldar lo establecido en el decreto y trabajarán con normalidad, entre ellas la Rama judicial, Senado, universidades, Procuraduría, Registraduría, Defensoría del Pueblo, entre otros.