Enredos en la ejecución de presupuesto para la compra de combustible pusieron en la mira de la Procuraduría a funcionarios de la Gobernación de Arauca a los que se les abrió investigación por estos hechos.
Las indagaciones del Ministerio Público relacionan que la orden de ejecución del gasto de gasolina fue 194.296.094 y que muchos de los recibos y soportes anexados por la gobernación no coinciden con esta cifra.
Por ejemplo, entre los municipios que advirtieron que no recibieron orden de compra de combustible se encuentran Saravena, Tame, Arauquita y Cravo Norte.
En otros casos como el de la vereda Feliciano aparece como si la gobernación le hubiera entregado 480 galones el 1 de diciembre de 2022 pero no presenta actas de entrega.
Otro de los hechos que compromete a la entidad departamental son los gastos de combustible que presentó la Secretaría de Gobierno por valor de $ 100.448.700 cuando en realidad se evidencia que se gastó $1 6.824.200
En resumen, en la documentación recopilada y que tuvo soportes de la auditoría de la Contraloría Departamental, no se encontraron registros detallados que indiquen la cantidad suministrada de combustible a cada comunidad o institución, las cantidades, las fechas, el valor de dichos suministros ni otros soportes que respalden la ejecución del proyecto.
Ante estas, presuntas, irregularidades la Procuraduría Regional de Instrucción de Arauca determinó abrir indagación previa contra funcionarios por determinar de la Gobernación de Arauca.