Una tradición auténtica de los llaneros de antaño en el llano colombo venezolano.
En el llano el Viernes Santo se hace la cruz con madera de laurel ¿Por qué el Viernes Santo? Porque todo lo que se construya el Viernes Santo queda sagradamente bendecido.
La cruz se enclava en el patio de la casa mirando siempre para la puerta de tranca donde está la entrada a la casa, esto para que no entren los malos instintos, el pecado malo y el propio, bueno ya saben a quién me refiero, recuerden siempre ¡no menciones a quien no conoces y no llames a quien no necesitas! El día tres de mayo que es el día de la cruz, hay que vestirla muy bien, porque es la fiesta de ella.
Con las mismas canastillas y adornos de palma que se hacen el Domingo de Ramos, se viste la cruz y se le colocan flores y todos los adornos que se puedan, eso sí, empleando los tejidos especiales para ese día; dese cuenta de que esta tiene las zapatillas o sandalias ahí colgaditas.
A partir de hoy y hasta el 13 de mayo, si hace buen tiempo, observen el firmamento para que vean la cruz en el cielo. Generalmente, se mira a la derecha de los tres Reyes Magos. A mí no me asustan sombras ni con luces me desvelo, porque yo he visto brillar, palabra de hombre, la cruz de mayo en el cielo.
Óscar Quintero Sánchez, cantante compositor, historiador y filósofo llanero, “el legendario coplero colombiano”