Los magistrados del Consejo Nacional Electoral Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, radicaron la ponencia para abrir investigación formal y formular cargos contra el presidente Gustavo Petro y quien fue el gerente de su campaña Ricardo Roa por violación de los topes de financiamiento permitidos.
El más afectado por esta decisión sería Roa porque, depende de cómo avance el caso, pueden compulsar copias a la Fiscalía porque él no tiene fuero, como si lo tiene Petro que solo lo puede juzgar la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
Se espera que en pocos días esa ponencia sea discutida en Sala Plena del CNE y se decida si la acepta.
Ante la decisión, Petro trinó: “ha comenzado el golpe blando”.
“Ni un gasto en testigos electorales que hagan partidos en cuidar los votos ya depositados, es un acto de campaña, al contrario, es un derecho y una obligación ciudadana. La campaña por ley termina antes del día de elecciones”, dijo el mandatario.
El caso ha escalado por inconsistencias en las cuentas, además del pago a testigos electorales, y los aportes no reportados oficialmente a pesar de que habrían terminado en la campaña, como los de Fecode y la USO.
Miguel Cardoza Cadenas – Corresponsal Meridiano 70 en Bogotá