Es mi deseo rendir declaración por los hechos conocidos como los ‘40 carrotanques’, ocurridos dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, donde me desempeñé como subdirector, por tanto, los conozco, los viví, y sé exactamente quienes participamos en los mismos”, así inicia la carta que envió este jueves 9 de mayo de 2024, Sneyder Pinilla, exsubdirector de dicha entidad, a la Corte Suprema de Justicia.
La misiva forma parte de la colaboración que está ofreciendo para esclarecer todo lo ocurrido y quiénes están involucrados en el escándalo de corrupción que salpica al gobierno y al congreso. Aunque han trascendido varios nombres aún faltan otros. Pinilla ha confesado que no es fácil delatar a algunos.
“Ofrezco, además, es mi voluntad colaborar activamente para el logro de la eficacia de la administración de justicia en esta investigación. Presento esta petición, independientemente de la viabilidad sobre la aplicación del principio de oportunidad que analiza la Fiscalía General de la Nación”, dice el texto que llegó al magistrado Francisco Farfán, quien citó a declarar a Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Carlos Ramón González, director de Inteligencia Nacional (DNI); Carlos Carrillo, director de la UNGRD; y a Sandra Ortiz, consejera de Regiones de la Presidencia de la República hasta el pasado lunes.
El exfuncionario ya estuvo el miércoles 08 de mayo rindiendo versión libre y entregando detalles en la Fiscalía sobre los hechos de corrupción en los que él y Olmedo López están involucrados y en los que aparecen mencionados altos funcionarios del Gobierno y congresistas. Se señaló directamente a Iván Name y Andrés Calle, presidentes de Senado y Cámara de Representantes, respectivamente, sin embargo, faltarían conocer los nombres de al menos 15 congresistas más.
Se espera saber si la Fiscalía, que enfrenta su primera gran investigación en la nueva era y que tiene a cuesta las expectativas de si será realmente independiente, acepta o no el principio de oportunidad que pidió el exfuncionario.
La investigación tiene origen en el escándalo de corrupción por la compra con presunto sobrecosto de los carrotanques para surtir de agua a La Guajira, los cuales aún no están operativos. Aparentemente, el excedente de recursos se usó para sobornar congresistas y mientras se alistaba el proceso contractual, un contratista habría prestado 4.000 millones de pesos por intermedio de Pinilla. Todo se habría acordado con Olmedo López, presuntamente por órdenes de altos personeros del gobierno.
Investigación liberal en medio del caso.
Ante los señalamientos contra el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, de haber recibido del exsubdirector de la UNGRD 1.000 millones de pesos en su apartamento en Montería el 14 de octubre de 2023, a 15 días de las elecciones regionales y como presunta coima para que luego ayudara a aprobar las reformas, el Partido Liberal decidió abrirle indagación preliminar para que se defienda y a partir de ahí definir medidas sancionatorias o no.
Miguel Cardoza Cadenas – Corresponsal Meridiano 70 en Bogotá