En sentencia de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Arauca ordenó la cancelación de la credencial como diputada de María Isabel Gelvez Orozco del partido Liberal.
Al declarar la nulidad del acto administrativo donde se declaró electa a la asambleísta, el tribunal accedió a las pretensiones de la demanda instaurada por el ciudadano Germán Ernesto Escobar Higuera.
En la ponencia de la magistrada Yenitza López Blanco, queda constancia que la providencia fue estudiada y aprobada en sala durante una sesión ordinaria.
La decisión coincidió con el concepto de la Procuraduría que consideró que Gelves estaba inhabilitada para ser elegida, debido a que su hermana Lida Elena Gelves Orozco era la personera del municipio de Arauquita.
La diputada ocupa su curul, debido a que el excandidato a gobernador Manuel Pérez Rueda no aceptó tomar posesión como diputado como lo establece el estatuto de oposición que permite al segundo aspirante más votado a la gobernación ser diputado. En el anterior período, estuvo como diputada desde el 30 de junio de 2022, después que fuera asesinado el entonces diputado Carlos Alberto Hernández.