Rafael Sarmiento, presidente del Comité de Ganaderos del municipio de Tame, pidió que se vea al sector ganadero como el que brinda el aporte al sostenimiento familiar en la región, aunque reconoce el aporte del sector petrolero.
Indicó que todo el departamento hay 22.250 productores agropecuarios registrados, además de pareja, hijos y trabajadores, lo que significa que al menos 100.000 personas dependen de la ganadería, sin incluir los que viven indirectamente de esa fuente de producción.
Tame es el municipio con más ganaderos registrados en Arauca, con casi 7.000 y con 330 mil bovinos que hay en la cuna de la libertad.
Sarmiento sugirió una articulación entre lo público y lo privado, para mejorar la productividad, a través de planes conjuntos.
Indicó que los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul son los que cumplen con el promedio mínimo nacional de fertilidad y cría está en 55 %, es decir, el porcentaje de las reses hembras aptas para parir al menos una cría al año, a pesar de que Arauca y Tame tienen mayor hato ganadero, con promedio de casi 40 % y 50 % de productividad o cría, respectivamente.
Aseguró que con un proyecto correcto de aumento de la productividad ganadera en Tame hay un potencial de aumentar entre 6.000 y 8.000 becerros al año, mientras que en el departamento serían unos 40.000 al año, lo que se traduce en unos 60.000 millones al año, de acuerdo al valor comercial actual.