Dos diputados fueron víctimas de robo cuando regresaban desde el municipio de Tame hacia Arauca capital. Se conoció que los asambleístas Pablo Rojas y Orlando Ardila Traslaviña fueron interceptados por jóvenes indígenas que los despojaron de sus pertenencias.
El robo fue denunciado por el diputado Rojas, quien calificó de lamentable la situación, aún más porque “menores indígenas están involucrados en estos hechos que perturban la tranquilidad de las familias que viajan por esta ruta”.
Además de los diputados, los indígenas también robaron a una familia con una bebé. “Cuando llegábamos a Puerto Jordán, nos encontramos con una especie de retén donde habían detenido a varios vehículos, incluso una familia con un bebé que la sacaron del carro para también robarla”.
Rojas explicó que el asaltante de ellos “no supera los quince años, quien estaba acompañado de otros hombres, uno de ellos encapuchado y con armas hechizas”. Además del dinero en efectivo les quitaron otros elementos.
Después del atraco, los afectados reportaron la situación a los militares que permanecen en un puesto de control.
El asambleísta lamentó que estos hechos se hayan presentado aún más cuando muchos ciudadanos viajaron al piedemonte por las fiestas patronales, e indicó que advirtieron “a los buses que viajan al interior del país para que evitaran pasar por este tramo o tener precaución”.
En la vía Tame-Arauca se han presentado atracos y robos a personas que se desplazan en sus vehículos presuntamente cometidos por personas indígenas.
El abordaje de este tipo de situaciones debe hacerse en el marco de los mecanismos de coordinación entre las autoridades de la Jurisdicción Ordinaria y la Jurisdicción Especial Indígena de los resguardos aledaños a la zona en donde se han presentado este tipo de delitos.
Por una parte, no sólo se previenen los delitos, se aplica justicia a los infractores y se fortalece la Justicia Propia, sino que además se evita el señalamiento a toda la población indígena perpetuando la discriminación y exclusión históricas.