Un atentado terrorista contra la infraestructura petrolera se registró el sábado 24 de agosto en el departamento de Arauca. El hecho fue perpetrado en la vereda Palmarito, cerca a la zona urbana del municipio de Fortul.
El ataque fue contra el Oleoducto Bicentenario, a la altura del kilómetro 202 de esa infraestructura, aproximadamente a las 9:00 de la mañana, hora en que los campesinos de la zona fueron sorprendidos por el estallido, lo que llevó a la fuerza pública a hacer presencia, posteriormente, en la zona, para verificar el suceso.
A pesar del fuerte estallido y que el cráter producido por la explosión fue de gran magnitud, afortunadamente, el ducto no fue destruido, por lo que no se habría registrado afectación en el traslado del crudo a través del tubo.
Hasta ayer ningún grupo armado se habría atribuido el atentado. Aunque en el departamento ha aumentado la alerta de las autoridades en las últimas semanas, porque además de la suspensión de los diálogos con las Farc que lidera alias ‘Iván mordisco’, que tiene presencia en Arauca, desde el 03 de agosto tampoco hay cese al fuego con el Eln, quienes habían propuesto un cese técnico, es decir, parcial, el cual también culminó a la medianoche del viernes 23 de agosto.
Además de este atentado, conocimos que el fin de semana, también hubo un ataque contra el oleoducto Caño Limón en la vereda Tamacay, municipio de Fortul, y al parecer en jurisdicción de Saravena.