Tres nuevos atentados contra la infraestructura petrolera se registraron ayer en el departamento de Arauca confirmó Cenit, filial de Ecopetrol. Con estos nuevos hechos suman siete acciones terroristas de esta naturaleza en menos de una semana en Arauca y una en Norte de Santander, situación que genera preocupación porque la estatal petrolera advirtió que se puede presentar escase de gas en la región nororiental del país, debido a estas afectaciones.
De acuerdo a la información oficial, los dos primeros ataques de ayer contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas se registraron en la vereda La Ceiba del municipio de Arauquita; y en la vereda Cuare, en el municipio de La Gloria, departamento del Cesar, cerca a Norte de Santander.
Anoche la empresa confirmó el tercer atentado del día registrado en la vereda Granada del municipio de Saravena.
Estos actos serían responsabilidad del Eln. Todas estas acciones violentas se intensificaron después de finalizado el cese al fuego entre ese grupo armado y el gobierno nacional y hasta el momento no se han dado señales por parte de los ilegales de volver a sentar en la mesa de conversaciones.
Sobre la responsabilidad de ese grupo en los hechos, habló el general Walther Giraldo, comandante de la Octava División del Ejército.
Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado “para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan las actividades de las comunidades”.
La compañía precisó que “adelanta todas las actividades necesarias para minimizar el impacto a los usuarios, manteniendo una coordinación amplia con las empresas prestadoras del servicio de la región”.