La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Indira Luz Barrios Guarnizo, gobernadora encargada de Arauca durante el periodo 2022-2023, por presuntamente utilizar documentos públicos falsos en la aprobación de un proyecto de inversión financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por un monto de $32.283’884.240,17.
La investigación disciplinaria también incluyó a Claudia Juliana Melo Romero, quien se desempeñaba como secretaria de Planeación en ese momento. Según la Procuraduría, Melo Romero habría expedido certificaciones que no correspondían a la realidad, lo que permitió la viabilización del mencionado proyecto.
En el centro de las acusaciones se encuentra el supuesto uso de un estudio topográfico y batimétrico falso en las veredas La Yuca y El Torno. Este estudio, según las autoridades, fue suscrito el 17 de marzo de 2022 por un topógrafo que, según consta en el registro civil, había fallecido el 30 de mayo de 2020. Además, se ha cuestionado la autenticidad de la supuesta visita a los sectores a intervenir, dado que el topógrafo en cuestión no figura en el registro del Consejo Profesional Nacional de Topografía.
La Procuraduría describió estos hechos como una situación que, en sus palabras, “parece una caricatura o paradoja que adornara de manera trágica y despreciable el incumplimiento del Sistema General de Regalías”. La entidad añadió que “lo único cierto es que gracias al ruin actuar de los involucrados en este proceso disciplinario” se habría creado la impresión de que “el único que visitó el sector conocido como ‘El Muerto’ verdaderamente muerto estaba”.
El ente de control también cuestionó la designación de la Asociación Regional de Municipios del Caribe (Aremca) como ejecutora del proyecto, señalando que la entidad no cumplía con los requisitos para manejar recursos de regalías. Según la Procuraduría, las exfuncionarias habrían mostrado un interés particular en la asignación de Aremca, en detrimento del interés general.
En esta fase del proceso, la Procuraduría calificó las presuntas faltas de las exfuncionarias como “gravísimas” y cometidas con dolo. Asimismo, se informó que el expediente será remitido a la Fiscalía para investigar el presunto interés indebido en la asignación de Aremca y las falsedades consignadas en los documentos relacionados con el proyecto, incluyendo la declaración del ingeniero civil Héctor Hugo Herrera, quien habría asegurado que no era necesario actualizar los estudios debido a que “no existía variación en sus características”.