Tal como se esperaba, los magistrados del Consejo Nacional Electoral no tomaron una decisión este 16 de septiembre de 2024, sobre si aprueban o no la ponencia para formular cargos a los miembros de la campaña electoral de Gustavo Petro por violación de los topes electorales de financiamiento.
La magistrada del Pacto Histórico, Alba Lucía Velásquez, pidió rotación del expediente, debido a que estaba incapacitada y dice no conocer el texto.
La votación fue aplazada para el 30 de septiembre, pero no se descarta que surja otra estrategia que demore más la votación.
Otra novedad es que el magistrado Altus Alejandro Baquero, solicitó ser reintegrado a la Sala Plena, sin embargo, fue negada su solicitud.
Baquero tiene voz, pero no voto, debido a que la Corte Constitucional ordenó su reintegro, pero aún falta formalización.
Su elección fue demandada ante el Consejo de Estado, que lo había apartado del cargo, debido a que le faltaban 11 días para cumplir los 15 años de experiencia como abogado que requería. La Corte determinó que al momento de la postulación le faltaba tiempo, pero cuando fue electo ya había cumplido el requisito.
Miguel Cardoza Cadenas – Corresponsal Meridiano 70 en Bogotá