La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, fue enfática en señalar que la decisión del Gobierno Nacional de aumentar importaciones de gas en el país podría traer sobrecostos en este servicio para los ciudadanos.
La jefe del Ministerio Público destacó que “esta situación hay que evitarla, y hay que insistir en que se aumente rápidamente la licencia ambiental del pozo Komodo -1 y se solucionen los problemas en Uchuva”.
La Procuradora hizo un llamado a que el Gobierno Nacional se “articule de manera rápida y urgente, para así aumentar las exploraciones y reservas sin trabas, para así evitar la problemática que se está presentando en el país”.
Resaltó que el ente de control está de acuerdo con la transición hacia las energías limpias, pero, “no se puede hacer este salto sin un mecanismo intermedio que ayude a salir de esta coyuntura y a satisfacer las necesidades de la población”.
Cabello aseveró que la escasez de gas es inminente, “ya no es un aviso, sino una realidad”, luego del anuncio de Ecopetrol de la suspensión de la contratación para el suministro en vehículos, para poder tenerlo disponible para las generadoras.
La Procuraduría, a través de la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, alertó a la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y al Ministerio de Energía sobre la necesidad imperante de adoptar medidas relacionadas con la generación de energía eléctrica, como consecuencia de los niveles del embalse agregado del Sistema Interconectado Nacional.
En la misma carta, frente al anuncio de Ecopetrol en relación con la necesidad de priorizar el suministro de gas natural para las plantas de generación térmica, el ente de control pidió “las estrategias para garantizar el suministro de gas a las plantas térmicas en el corto, mediano y largo plazo, de forma que se asegure el cumplimiento de las Obligaciones de Energía en Firme asignadas y requerida en los casos de bajas hidrologías”.