El proceso de paz, estancado por la negativa del ELN a regresar a la mesa de conversaciones y seguir cometiendo atentados y otros ataques, reiteradamente, fue el tema central de conversación durante el consejo de seguridad que se llevó a cabo ayer en el municipio de Tame.
Al presentar un balance de la jornada, Iván Velásquez, ministro de Defensa, indicó que, desde diversos sectores, incluyendo algunas autoridades que se retome el cese de hostilidades, sin embargo, el alto funcionario aclaró que al ELN se le insistió que diera muestras reales de su voluntad de paz y de continuar con los diálogos, pero el grupo armado fue el que congeló los acercamientos.
Según el ministro, no puede haber cese porque no están activas las conversaciones y tampoco verificación. Además, el ELN no ha dado señales de que quiere seguir con el proceso de paz.
Velásquez también reprochó que entre agosto y lo transcurrido de septiembre la guerrilla haya atacado 27 veces el oleoducto Caño Limón Coveñas, afectando al medioambiente y la población en general.
Por otro lado, anunció que hay más cantidad de soldados, policía judicial e inteligencia, y se dotará con más botes a la Armada Nacional, como parte de las acciones para aumentar el pie de fuerza en la región.
En cuanto a la seguridad para los alcaldes, a través de esquemas de la Unidad Nacional de Protección, el ministro reconoció la necesidad de que la UNP revise los casos y la próxima semana se tomarán medidas a favor de algunos mandatarios municipales.