La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha condenado el asesinato de Didier Alexander Vargas Guerrero, líder social del municipio de Puerto Rondón, Arauca. A través de la plataforma X, la ONU exigió a las autoridades colombianas, en especial a la Fiscalía General, investigar y sancionar a los responsables del homicidio.
En sus mensajes, la ONU también pidió a los actores armados respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los derechos humanos de la población civil, destacando la vulnerabilidad de las organizaciones comunitarias en Arauca.
En su primer trino, la ONU expresó su solidaridad: “Condenamos el homicidio de Didier Alexander Vargas Guerrero, líder y defensor comunal de Puerto Rondón, asesinado en zona rural de Arauquita. Nos solidarizamos con su familia y con las comunidades”.
En un segundo mensaje, la ONU solicitó a las autoridades colombianas que actúen con rapidez: “Instamos a las autoridades @FiscaliaCol a investigar, juzgar y sancionar a los responsables del homicidio y a adelantar acciones urgentes para prevenir violaciones y proteger a las personas defensoras de #DDHH y a la población civil en Arauca”.
Por último, en un tercer trino, la organización urgió a los actores armados no estatales a respetar los derechos humanos: “Urgimos a los actores armados no estatales a respetar el #DIH y los #DerechosHumanos de la población civil en Arauca, en particular, de quienes integran las organizaciones comunitarias de base”.