La Asamblea Departamental de Arauca aprobó por unanimidad cuatro proyectos de ordenanza que beneficiarán sectores clave como educación, salud, vías, cultura y generación de empleo. Estos proyectos, presentados por el gobernador Renson Martínez, cuentan con un presupuesto superior a los 41 mil millones de pesos. Entre las iniciativas se destaca el Proyecto de Ordenanza 168, que busca mejorar los ambientes educativos de 132 sedes escolares mediante un aumento presupuestal de 898 millones de pesos, lo que permitirá crear 454 empleos y beneficiar a más de 53 mil estudiantes en los siete municipios del departamento.
El segundo proyecto, el 169, garantiza que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) inicie en 2025 sin interrupciones, con una inversión de 31 mil millones de pesos, cubriendo hasta el mes de agosto. Además, se destinarán mil millones de pesos para adquirir insumos de emergencia para el Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, fortaleciendo así la capacidad de respuesta ante posibles calamidades en la región.
La Ordenanza 170 permitirá una intervención en la infraestructura vial de Cravo Norte, con una inversión de 456 millones de pesos. Esto permitirá mejorar 43,48 kilómetros de la malla vial terciaria en dos importantes corredores, conectando varias veredas del municipio. Esta mejora no solo impulsará la movilidad de las comunidades rurales, sino que también favorecerá su economía al facilitar el acceso a mercados y servicios.
El proyecto de Ordenanza 171 busca fortalecer el sector salud y cultural. Se destinarán recursos para financiar las fiestas patronales en Arauca, Saravena, Fortul y Puerto Rondón, además de garantizar el funcionamiento de la red de urgencias y el convenio con el hospital San Vicente para el manejo de ambulancias, mejorando así la accesibilidad a servicios de salud.
Durante este periodo extraordinario de sesiones, la Asamblea se centró en estudiar estas propuestas que están alineadas con las metas del Plan Departamental de Desarrollo Participativo 2024-2027. De cara al futuro, la Duma Departamental se prepara para el tercer periodo ordinario de sesiones, donde estudiarán y aprobarán el presupuesto para 2025.
Finalmente, la presidenta de la Asamblea, Maricel Ortiz Ramírez, informó que se retiró un proyecto que buscaba adicionar recursos de vigencias expiradas al presupuesto, según lo solicitado por el gobernador mediante Decreto 1157 de 2024.