La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) ha urgido al ELN la liberación inmediata del líder indígena René Alfonzo Garavito, quien fue secuestrado el 20 de septiembre de 2024 mientras viajaba entre Tame y Hato Corozal. Garavito es miembro activo del resguardo indígena Cusay La Colorada en Fortul y de la Asociación de Capitanías Tradicionales de Arauca (Asocata), perteneciente a la etnia Makaguán. Según la familia, Garavito fue visto encadenado y trasladado por miembros del grupo armado.
WOLA pidió a la mesa de conversaciones de paz, a los países garantes, y a las organizaciones internacionales que actúen para lograr su liberación. La organización ha recordado que estos hechos violentos contra comunidades indígenas y afrodescendientes son inaceptables, y obstaculizan los esfuerzos por alcanzar una paz negociada.
WOLA también hizo un llamado a que hechos como este solo entorpecen el proceso de paz, generando un clima que desmotiva a los actores nacionales e internacionales que buscan soluciones negociadas para los conflictos en el país.