Los integrantes de la Mesa Departamental de Salud en Arauca, se reunieron ayer con miembros del Gobierno y diferentes comunidades para discutir el futuro de la atención en la región.
La instancia que reúne a diferentes actores del sistema y beneficiarios de él, fue convocada en pro de fortalecer el servicio que se presta y abordar la situación en el departamento de Arauca, enfatizando en: dificultades de accesibilidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud; y el cumplimiento de las EPS en la atención oportuna.
El gobernador Renson Martínez Prada, realizó la apertura de la mesa de salud, manifestando el gran compromiso con la salud en el territorio, principal componente de campaña e inmerso como el sector más importante en el plan de desarrollo departamental.
El mandatario reiteró que este espacio fue “vital para concretar acuerdos en busca de soluciones y acciones para prestar un servicio oportuno y eficiente”, por lo tanto, pidió compromiso por parte de las EPS.
Dijo que han sido 23 años de equivocadas decisiones, situaciones que considera se deben olvidar y que ahora y por eso su responsabilidad se ha centrado en recuperar el Hospital San Vicente de Arauca.
Respecto a las discusiones que se dieron en la jornada, habló la directora de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (Uaesa), Ana Zuleyma Mendoza, quien resaltó la presencia d eusuarios y agentes interventores de las EPS. También se refirió al bajo flujo de recursos para el sistema.
Igualmente, Julio Alberto Ramírez, agente interventor de la Nueva EPS, reconoció que hay muchas quejas de la comunidad por las demoras en citas con especialistas, mala atención, entre otros reclamos y dijo que está de acuerdo con esos planteamientos y por ello se hizo un diagnóstico de la situación.