La gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Narda Martínez Peroza, anunció que ya no estará más al frente de la entidad. Dijo que culminó una etapa y por ello dio un balance de su gestión.
Entre los logros resaltó que se pasó del puesto 27 al puesto 2 en el ranking nacional de las 32 seccionales del país, ascenso que aseguró “refleja el compromiso y la entrega”.
Destacó el valioso respaldo de Juan Fernando Roa, en la gerencia general, y Carlos Alberto Rodríguez, asesor, para lograr mejoras sustanciales en infraestructura: la construcción del cerramiento de la gerencia seccional, el mejoramiento de la oficina en Arauca, la construcción del archivo central, la construcción de la sede nueva en Saravena y quedará publicado en el sistema Secop II, el proceso para el mejoramiento de la sede de la oficina Cravo Norte.
La saliente gerente del Ica también explicó que gestionaron la asignación de 4 motos, 1 camioneta, 50 computadores, 8 impresoras, 40 escritorios, 80 sillas para el auditorio de la entidad y 12 nuevos aires acondicionados, con el fin de fortalecer las capacidades operativas.
En materia operativa del ICA, Martínez Peroza resaltó como logros que la subgerencia de Protección Animal lograra desmontar el precinto de movilización de animales hacia predios, impulsar la autogestión de las guías de movilización por parte de los usuarios y eliminar el ciclo adicional de vacunación.
Por otro lado, detalló que en el año 2022 muestrearon más de 12.000 bovinos, 11.000 en 2023 y 10.500 en 2024.
Señaló que a partir de ahora exgerente del ICA, también celebró que por primera vez en Arauca lograron certificar más de 60 predios en buenas prácticas ganaderas, lo que garantiza una producción de proteína limpia, compatible con el medio ambiente, pero ante todo garantizando el bienestar de los animales.