El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) emitió un firme rechazo hacia contenidos musicales como la canción “+57”, argumentando que este tipo de material no solo es inadecuado, sino que refuerza patrones de sexualización infantil que afectan a la niñez colombiana. Desde el ICBF, se enfatiza la necesidad de combatir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, y señalan que canciones de este tipo contribuyen a la normalización de la problemática.
“Este tipo de contenido no ayuda a la protección y formación de nuestros niños y adolescentes. Por el contrario, refuerza estereotipos y conductas que perpetúan la violencia y la explotación en lugar de promover una cultura de paz y respeto,” indicó una representante del ICBF.
La institución reitera su compromiso con la campaña #NiñezParaLaPaz, que busca proteger los derechos de la infancia y fomentar un entorno seguro y de crecimiento para ellos. Este pronunciamiento se suma a un llamado urgente a los medios y artistas del país, para que se unan a la construcción de contenidos responsables que contribuyan al bienestar y desarrollo de la niñez, en lugar de perpetuar conductas que ponen en riesgo su integridad.
El ICBF invita a la sociedad a reflexionar sobre el impacto de la música en la percepción y formación de los jóvenes y a participar activamente en la creación de un entorno seguro para todos los niños y adolescentes del país.