El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que en la semana epidemiológica 46 de 2024 se han confirmado 198 muertes por dengue en Colombia, de un total de 593 casos reportados como probables. Además, se descartaron 241 casos y 154 permanecen en estudio. Tres de los fallecimientos confirmados proceden de Venezuela.
En el país, el dengue ha alcanzado un total de 301.422 casos este año, de los cuales el 62,2 % no presentan signos de alarma, el 36,8 % tienen signos de alarma y el 0,9 % corresponden a casos graves. El INS señaló que Valle del Cauca, Cali, Santander, Tolima y Huila concentran el 75,4 % de los casos acumulados, mientras que en Antioquia, Santander y Cartagena de Indias se reportaron los mayores incrementos en las últimas semanas.
En Arauca, la Unidad Administrativa Especial de Salud ha intensificado las campañas de prevención y fumigación en diferentes sectores para mitigar los casos. A nivel nacional, el infectólogo Carlos Álvarez destacó la importancia de la vacunación contra el dengue, disponible desde este año, como una medida efectiva para prevenir los síntomas graves de la enfermedad, especialmente al viajar a zonas endémicas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.
El informe del INS advierte que las regiones con mayor proporción de casos graves y con signos de alarma superan el 50 %, destacándose Amazonas, Caquetá, Cesar y La Guajira. La situación demanda acciones inmediatas para prevenir un aumento en la letalidad.