El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Qüenza Ramos, junto a una delegación del Gobierno Nacional y representantes de organizaciones sociales, participó en una mesa de diálogo instalada el pasado 26 de noviembre para buscar soluciones a los bloqueos que afectan al departamento de Arauca.
Las movilizaciones, que han provocado escasez de combustible, alimentos y dificultades en la movilidad, se mantienen activas en 10 puntos del departamento, mientras las comunidades esperan acuerdos en temas como inversión social, educación, seguridad y el desmonte del paramilitarismo.
En la mesa de diálogo participaron viceministros de Interior, Vivienda, Minas y Energía, así como delegados de entidades como la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Regional, Ecopetrol, y agencias como la de Renovación del Territorio y Nacional de Tierras. También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Educación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, entre otros.
El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, principal vocero de las protestas, denunció históricas agresiones contra el tejido social de Arauca, manifestadas en amenazas, desplazamientos y desapariciones, que según ellos, se encubren como acciones de las disidencias de las Farc.
Pese al inicio de las conversaciones, las concentraciones de las comunidades organizadas no se han levantado y continúan esperando resultados concretos de esta mesa de diálogo.