El presidente Gustavo Petro anunció la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso para continuar con el debate de la reforma a la salud, que busca transformar el sistema sanitario del país. La decisión fue comunicada en un encuentro con su Gabinete, donde se definieron las prioridades para el año 2025.
El mandatario señaló que la reforma es fundamental para solucionar problemas en el sistema de salud y solicitó a la Fiscalía investigar presuntos manejos irregulares de recursos públicos por parte de las EPS. “Se citarán extraordinarias en el Congreso para la continuación del debate de la reforma de la salud”, afirmó Petro en su cuenta de X.
El proyecto incluye propuestas como la eliminación de las EPS en su función de aseguradoras financieras, así como modificaciones en la financiación del sistema. Según el Gobierno, la reforma será discutida antes del inicio del periodo legislativo el 16 de febrero, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes.
Además, el Gobierno anunció un plan de austeridad para enfrentar el déficit fiscal previsto para 2025. Las medidas incluyen la reducción de contratos de prestación de servicios, viáticos y gastos en publicidad, con un ahorro estimado de entre 4 y 5 billones de pesos. Como parte de este plan, el presidente canceló su participación en el Foro Económico Mundial en Davos.
“Solo nos endeudamos para pagar deuda. Eso implica disminuir la inversión pública, cuando debería aumentar”, expresó Petro, destacando que el objetivo es priorizar recursos para la inversión social y garantizar la sostenibilidad fiscal.