Las disidencias de las Farc, específicamente el frente Carlos Patiño, lanzaron un ataque con drones cargados de explosivos contra el hospital de campaña instalado en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca. Este hospital, que no tenía presencia de las Fuerzas Armadas, fue creado con el propósito de ofrecer atención médica a la población civil afectada por los constantes enfrentamientos en la zona.
El ataque, confirmado por la Tercera División del Ejército Nacional, se considera una grave violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH), ya que atentó contra un centro de atención sanitaria destinado exclusivamente a civiles.
La instalación médica había sido habilitada recientemente, el 15 de febrero, y contaba con una capacidad para 40 camas. Su funcionamiento está bajo la supervisión del Ministerio de Salud y Médicos Sin Fronteras, organismos que trabajan en la atención de las comunidades en medio del conflicto armado.
“…en el corregimiento El Plateado, Argelia, #Cauca, las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 4 verifican el área con un Equipo de Explosivos y Demoliciones, EXDE, luego que el grupo armado organizado residual Carlos Patiño atacara de manera indiscriminada con drones cargados de explosivos el hospital de campaña en construcción. Incurriendo en una grave infracción al DIH por la utilización de medios y métodos de guerra, amenazando la integridad de la población civil.”
Según las autoridades, las granadas lanzadas por los drones estallaron fuera del hospital, por lo que no se reportaron daños estructurales ni víctimas entre el personal sanitario o los pacientes. No obstante, este ataque genera una grave alerta humanitaria en la región, donde las acciones violentas de los grupos armados ponen en constante riesgo a la población civil.
El Gobierno Nacional ha rechazado este hecho y reafirmó su compromiso de garantizar la seguridad en la zona, además de continuar con la operatividad del hospital de campaña para seguir prestando atención a los habitantes de El Plateado y corregimientos cercanos.