En una operación humanitaria con el acompañamiento de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, fue entregado este martes 6 de mayo el soldado regular Jaiber Arley Castillo Guerrero, quien había sido retenido por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca.
La entrega del uniformado se realizó en una zona rural del piedemonte llanero, donde una comisión integrada por la Diócesis de Arauca y la Defensoría del Pueblo recibieron al joven militar. Según las autoridades, Castillo Guerrero se encuentra en buen estado de salud y será trasladado a un lugar seguro para recibir atención médica, psicológica y reencontrarse con su familia.
El soldado, oriundo del municipio de Puerto Rondón, fue interceptado por hombres armados el pasado jueves 1 de mayo mientras se movilizaba entre Tame y Puerto Rondón. Desde entonces, sus familiares y la comunidad habían solicitado su pronta liberación apelando al respeto por el derecho internacional humanitario.
La Defensoría del Pueblo reiteró su disposición de continuar apoyando estos procesos humanitarios e hizo un llamado a todos los actores armados para que se respete la vida y dignidad de las personas, así como para que se ponga fin al uso del secuestro como mecanismo de presión.