El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres en Arauca, en una sesión reciente, estableció un plan de contingencia para abordar los desafíos de la temporada de sequía. Este encuentro para la seguridad del municipio, se enfocó en coordinar estrategias y acciones que ayuden a mitigar y responder a los riesgos asociados con las condiciones de sequía, como incendios forestales, escasez de agua y otros posibles desastres.
Durante la reunión, se impartieron una serie de recomendaciones clave a los ciudadanos para promover el uso responsable del agua y la prevención de incendios. Estas incluyen prácticas cotidianas como el ahorro de agua al cepillarse los dientes y tomar duchas más cortas, así como el uso cauteloso de fogatas y la disposición adecuada de colillas de cigarrillo en áreas abiertas para evitar incendios.
El Consejo destacó la importancia de la colaboración ciudadana en la identificación y reporte de emergencias relacionadas con la sequía. Se enfatizó en la necesidad de usar las líneas de contacto de emergencia para una respuesta rápida y coordinada. Estas líneas incluyen la Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Bomberos (3161501177) y Policía Nacional (123). Estos números son cruciales para asegurar una acción efectiva en caso de incendios u otras situaciones de emergencia.