En vista de la solución de las tensiones causadas por bloqueos en las vías del departamento, debido a reclamaciones sobre compromisos no cumplidos por compañías petroleras y el Estado, la viceministra del Interior, junto al gobernador y representantes de entidades tanto departamentales como nacionales, han inaugurado una mesa de diálogo con organizaciones sociales. Este encuentro, celebrado en el municipio de Saravena, marca la tercera jornada de conversaciones con el objetivo de abordar y encontrar soluciones a las demandas planteadas por las comunidades.
La mesa de diálogo, que tiene lugar en el hotel Santander, ve la participación de figuras clave como Lilia Solano, Viceministra del Interior para el Diálogo Social la Igualdad y los Derechos Humanos; Renson Martínez Prada, gobernador del departamento; el Alcalde de Saravena Juan Ignacio Cifuentes Santos, el Alcalde de Tame Miguel Angel Bastos, entre otros funcionarios gubernamentales y diputados de la Asamblea Departamental. Durante las sesiones, se discuten los puntos críticos del pliego de peticiones presentado por las comunidades, buscando llegar a acuerdos conciliatorios.
A pesar de los llamados del Gobierno Nacional para que se levanten los bloqueos, las comunidades mantienen su postura, reivindicando su derecho a la movilización. Ernesto Roa, portavoz del movimiento social, expresó que se anticipa una pausa en las acciones de protesta una vez se materialicen los acuerdos alcanzados durante estas conversaciones.
Uno de los avances hasta ahora ha sido en el ámbito étnico, donde se han establecido compromisos para el reconocimiento y titulación de tierras a comunidades afrodescendientes, además del apoyo en el desarrollo de planes de etnodesarrollo, acuerdo liderado por Víctor Hugo Moreno, director de Asuntos para Comunidades Negras del Ministerio del Interior.