La delegación gubernamental ha organizado una jornada de diálogo en Arauca, recogiendo las voces de la población civil afectada por el conflicto armado, como preparativo para las próximas conversaciones de paz con el ELN. Este evento subraya la intención de llevar las experiencias y demandas locales directamente a la mesa de negociaciones.
El informe de la Fundación Ideas para la Paz destaca la dominancia del Frente de Guerra Oriental del ELN sobre gran parte del departamento, señalando la complejidad del conflicto territorial que involucra también a los Frentes 10 y 28 de las disidencias de las FARC. Pese a la ambición de destacar por su producción y turismo, Arauca enfrenta desafíos significativos debido a la inseguridad.
El gobernador de Arauca Renson Martínez Prada mencionó que en el actual año se han registrado 15 homicidios, con una concentración notable de estos incidentes en Tame, destacando la urgencia de una disminución en los niveles de violencia.
Orlando Romero, delegado del gobierno en las negociaciones, enfatiza la meta de lograr un cese al fuego multilateral, ampliando la pausa en los enfrentamientos para incluir a todos los actores armados.
Desde Tame, el secretario de gobierno, José Manuel Hernández, propone que su municipio sea considerado como centro de los diálogos, dada su significativa presencia tanto del ELN como de las disidencias de las FARC.
La participación de las comunidades en esta jornada fue notable, aunque se reportó la ausencia de representantes del ELN.
Las cifras compartidas durante la audiencia revelan la severa afectación de la población: en 2023 se contabilizaron 652 víctimas de conflictos, incluyendo 535 heridos y 117 fallecidos por minas antipersonal. Además, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, informó que actualmente 43 personas están secuestradas por estos grupos armados en Arauca, 20 de ellas capturadas solo en 2024.