Deberán tramitarse otros dos debates en la Comisión Séptima y Plenaria de la Cámara de Representantes.
La reforma pensional continúa su curso en el Senado de la República, donde la noche del lunes 22 de abril se aprobaron 14 nuevos artículos, sumándose a los 58 que ya habían sido validados la semana pasada.
Este martes 23 de abril continúa el debate y votación de 24 artículos pendientes.
La discusión comenzó aproximadamente a las 7:30 de la noche. El primer cambio logrado en el texto, con votación de 62 a 10, es la incorporación de un nuevo artículo que establece que el Banco de la República será el administrador del fondo de ahorro, en lugar de Colpensiones.
Los senadores Carlos Meisel y Miguel Uribe, del Centro Democrático, criticaron este cambio, porque temen que con el cambio de la junta directiva del ente emisor en el año 2025, el gobierno Petro ponga fichas suyas y así serían los que decidirán sobre los ahorros.
Uribe Turbay también advirtió que esto podría representar un conflicto de interés, porque “el Banco también tiene la tarea de ajustar las tasas de interés para controlar la inflación”.
En contraparte, Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, a la salida de la sesión, insistió en que “esta reforma protege el ahorro de los ciudadanos, que en este contexto, se refiere a las cotizaciones, las cuales ahora están aseguradas”.
Por otro lado, ya la semana anterior fue aprobado, luego de la reunión del gobierno con el Partido Liberal y acordar el respaldo a la iniciativa, el artículo que establecía que los ciudadanos que devenguen hasta 2,3 salarios mínimos al mes estarán obligados a cotizar en Colpensiones y solo a partir de ese límite podrán afiliarse a fondos privados.
Además de mantener las mayorías, el desafío para el gobierno es el tiempo. El proyecto debe ser aprobado antes del 20 de junio, porque sino se hundiría por dalta de trámite, ya que la norma establece que debe ser aprobado en cuatro debates en una misma Legislatura.
Miguel Cardoza Cadenas – Corresponsal Meridiano 70 en Bogotá