El diputado Pablo Rojas denunció que aproximadamente 600 estudiantes están en riesgo de no continuar recibiendo el servicio del Programa Alimentario Escolar (PAE) en el municipio de Arauquita.
Rojas dijo que “la irresponsabilidad de la firma contratista del PAE departamental hoy tiene sin alimentación escolar a 600 estudiantes en el municipio de Arauquita. La Unión Temporal Futuro Saludable no ha cancelado el trabajo de las manipuladoras de alimentos del CEAR Panamá de los meses de febrero y marzo, razón por la que este grupo de 23 mujeres han decidido protestar y cesar sus actividades reclamando el justo pago de su trabajo”.
El diputado dio su total apoyo y respaldo “a las valerosas mujeres que tienen la valentía de reclamar sus derechos, contrario a lo que pretende hacer la unión temporal y es cosificar a las manipuladoras de alimentos con indignantes condiciones laborales e incumpliendo sus obligaciones como contratista”.
Explicó que “el contratista está obligado a pagar entre el día 1 y 15 de cada mes, pero por el mal actuar aún no les responde por los pagos a las manipuladoras por su trabajo desde el mes de febrero; ellas han solicitado sus pagos en las fechas establecidas e inclusive, formalmente solicitaron hace más de un mes a la firma contratista se les pagara y aún están esperando”.
Según la denuncia del asambleísta, “la Unión Temporal Futuro Saludable, que sigue con su pretensión de reconocer 500 o 600 mil pesos mensuales a estas mujeres por su trabajo preparando los alimentos a estudiantes en todo el departamento, no responde a la petición de mejorar las condiciones laborales de las manipuladoras, con salarios justos, dotación de trabajo trimestral y más grave, no ha certificado la vinculación de las mujeres trabajadoras a ARL, fondos de pensión, salud y caja de compensación como está obligado por la ley”.
Exigió a la administración departamental, interventoría y entes encargados de vigilar los recursos públicos, y más importante, la alimentación que debe llegar a los estudiantes para garantizar su permanencia en las escuelas, “atender los llamados de advertencia para que se vigile y revise qué está ocurriendo con este importante contrato de alimentación escolar”.