Ayer se tenía prevista la mesa de diálogo de la comunidad indígena U´wa, con el gobierno nacional, gobernadores, alcaldes y actores del turismo, pero infortunadamente nadie del Ejecutivo nacional llegó a Cubará, lugar donde se realizó la reunión, por lo que las comunidades ratificaron el cierre indefinido del Parque Nacional Natural El Cocuy, además del bloqueo en Gibraltar por parte de la Nación Indígena U’wa.
El incumplimiento por parte del gobierno nacional, adicionalmente acordaron que se levanta la mesa en Cubará.
Javier Villamizar Corona, presidente de la comunidad indígena U´wa, no dudó en manifestar su indignación y recordó que se modificó la fecha con el objetivo de contar con la presencia de ministros. “En la cuarta convocatoria se fracasó, habían convocado para el día 16 de agosto del 2024, eso lo hizo el mismo ministro del Interior, luego se cambió y se irrespetó la palabra. Por eso los pueblos indígenas se rebotaron contra Petro, los pueblos y naciones indígenas confiamos en el cambio, pero ahorita es el Gobierno del empeoramiento”, dijo con evidente molestia.
El líder comunitario también resaltó que el cambio de ministros frecuentemente es una gran falencia, comentando que, de los acuerdos que se han puesto sobre la mesa, no se ha cumplido nada, por lo que no dudó en expresar que se sienten abandonados por el Gobierno.
Debido al irrespeto se acordó el cierre por tiempo indeterminado del Parque Nacional Natural El Nevado del Cocuy. “Mientras no resuelva nuestras peticiones estructurales por parte del gobierno nacional, se bloquea, ahora sí, definitivo el Parque Nacional, se bloquea definitivo el gas natural”, dijo Villamizar, pidiendo que, si lo van a llamar para negociaciones, deberá hacerlo un ministro o viceministro, dejando saber que no aceptará llamadas de delegados.
El mensaje tácito de los presentes es que continuarán las movilizaciones hasta que sean escuchados.