Una situación de emergencia se presentó en el municipio de Arauca donde al parecer una mancha de crudo sobre el río Arauca, principal fuente de agua para la ciudad, fue alertado por la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, por informaciones recibidas río arriba, lo que llevó a que las autoridades suspendieran el servicio de acueducto desde la noche del lunes 2 de septiembre hasta la mañana del martes 3 de septiembre, para evitar el suministro de agua posiblemente contaminada.
El alcalde Juan Qüenza advirtió a la comunidad sobre la situación, instando a los ciudadanos a abastecerse de agua antes de la suspensión del servicio.
La Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca (Emserpa) activó un plan de contingencia para manejar la emergencia.
Desde tempranas horas, el gerente de Emserpa, César Gutiérrez Rojas, junto con el equipo de Gestión del Riesgo y la Armada Nacional, realizó una inspección en un tramo del río Arauca para verificar la situación.
Según el informe preliminar, se descartó la presencia de crudo en el agua, permitiendo que el servicio de acueducto se restableciera a las 6:30 de la mañana. Sin embargo, se continuará con el monitoreo constante para prevenir cualquier eventualidad futura.