El Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones mixtas de Arauca admitió la tutela del concejal del municipio de Arauca, Andrés Felipe Palencia, en la cual pidió medidas cautelares, para disminuir los efectos de la suspensión del servicio de energía eléctrica, desde las 6:00 de la mañana del martes 17 de septiembre hasta las 5:30 de la tarde del jueves 19.
En conversación con Meridiano 70, Palencia Córdoba arremetió contra ISA Intercolombia y la Empresa de Energía de Arauca (Enelar) por anunciar un plan de contingencia que considera no se va a cumplir, lo que tendrá un impacto negativo gigantesco en la economía, salud, educación y bienestar general de la comunidad.
El juez que admitió la tutela intentada por el cabildante adoptó como medida provisional que se implementen medidas de contingencia para mitigar las consecuencias del apagón por parte de la Gobernación, Enelar y la Secretaría de Educación departamental.
Son 10 días de plazo para tomar una decisión, por lo tanto, debido a que el corte del suministro comienza en menos de 24 horas, quizás no hay una decisión de fondo antes de la interrupción del servicio.