Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informa que activó el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) del Oleoducto Caño Limón Coveñas por atentado terrorista a su infraestructura, acción ilícita provocada por terceros desconocidos, a la altura de la vereda El Limoncito del municipio de Toledo, departamento de Norte de Santander.
La compañía tomó acciones inmediatas encaminadas para la atención de la situación:
1. Identificar la ruta de derrame que se confirma hacia los ríos Margua y Arauca.
2. Informar a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Toledo, Cubará, Saravena, Arauquita y Arauca sobre la situación y las acciones del PEC, recomendando a estos dos últimos el cierre preventivo de las bocatomas de los acueductos.
3. Programación de recorrido aéreo sobre el oleoducto para inspeccionar la situación.
4. Coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial para iniciar la investigación y judicialización de las personas responsables de los hechos terroristas.
La compañía hace un llamado a los habitantes de esta región para que no se acerquen al lugar del incidente, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar. Cenit y Ecopetrol repudian estas acciones ilícitas y violentas, y hacen un llamado para que cesen los delitos sistemáticos contra la infraestructura de transporte de hidrocarburos, de propiedad de todos los colombianos, y que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan el desarrollo económico del país.