Cenit, la filial de Ecopetrol, informó sobre los avances en la atención a la emergencia generada por un atentado terrorista en la vereda El Limoncito, Toledo, que afectó el Oleoducto Caño Limón Coveñas.
En coordinación con los consejos municipales de gestión del riesgo de Arauca, Saravena, Arauquita y Toledo, han instalado más de 700 metros de barreras de contención en las bocatomas y cinco puntos de control en el río Arauca. Además, se han entregado más de 68 mil litros de agua a las comunidades afectadas, sumando a los 900 mil litros distribuidos desde agosto.
El despliegue de 140 personas se ha realizado para contener la situación, y se han ejecutado sobrevuelos y recorridos fluviales diarios para evaluar los impactos del atentado. El Ejército Nacional también está involucrado para garantizar la seguridad del personal técnico que trabaja en la reparación de la infraestructura, debido a la presencia de grupos armados en el área afectada.
La situación de orden público continúa siendo crítica, pero Cenit reafirma su compromiso en garantizar el suministro de agua y la seguridad ambiental en las zonas afectadas, con apoyo de entidades como la Gobernación de Norte de Santander y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera (Corponor).