El Comisionado de Paz, Otty Patiño, reconoció que las alertas tempranas no fueron analizadas con suficiente profundidad para anticipar y prevenir la grave crisis de seguridad en el Catatumbo. En un ejercicio de autocrítica, señaló que las instituciones encargadas de monitorear la situación han fallado en realizar un análisis estratégico más profundo sobre las amenazas y las dinámicas criminales que afectan a la región.
“Las alertas tempranas son importantes y hay que ponerles atención. La Defensoría del Pueblo ha cumplido su papel, pero a veces no hacemos análisis más serios y profundos sobre los datos e informaciones que tenemos. No miramos el conjunto de los problemas ni la articulación internacional de estas organizaciones criminales”, expresó Patiño.
Otty Patiño, Comisionado de paz
El comisionado explicó que, si bien la Defensoría del Pueblo, la Consejería para la Paz, la Policía y la Fiscalía realizan aportes significativos, falta fortalecer la capacidad de análisis estratégico para anticipar y frenar la expansión de los grupos armados en la región.
En otro pronunciamiento, el Comisionado de Paz dejó claro que en este momento no hay diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reiterando que el Gobierno no retomará conversaciones si la guerrilla persiste en su estrategia de violencia y control territorial en el Catatumbo.
“Si hay una reanudación (de diálogos), que no la hay de inmediato, debe ser sobre la derrota de la estrategia de guerra y la victoria de la paz. El Estado debe imponer una nueva situación en el Catatumbo”, enfatizó Patiño.
Otty Patiño, Comisionado de paz
El comisionado aclaró que la ofensiva del Estado no es contra el ELN como estructura, sino contra la estrategia que este grupo emplea para dominar territorios mediante crímenes atroces. Además, subrayó que no se puede negociar con organizaciones que buscan consolidar su poder a través de la violencia.
w”No puede haber mesas con organizaciones que estén en una estrategia de cometer crímenes atroces y dominar territorios enteros”, concluyó.
Las declaraciones de Otty Patiño reflejan el endurecimiento de la postura del Gobierno frente al ELN, así como la necesidad de fortalecer el análisis de inteligencia para evitar crisis de seguridad como la que actualmente atraviesa el Catatumbo.