Se conoció una nueva prueba de supervivencia de los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, secuestrados por el ELN desde el 8 de mayo de 2025 en el departamento de Arauca.
Los videos, con fecha del 25 de abril de 2026, confirman que ambos permanecen en cautiverio luego de 11 meses de su retención. En las grabaciones, los funcionarios se identifican, se refieren a su situación actual y envían mensajes dirigidos al Gobierno Nacional, a la Fiscalía y a sus familias.
En uno de los videos, Rodrigo Antonio López Estrada señala que ha recibido “un buen trato” durante su permanencia en cautiverio y que ha contado con recursos básicos y medicamentos. También hace un llamado directo al presidente de la República, Gustavo Petro, para que se adopten decisiones que permitan su liberación, asegurando que la solución depende del Gobierno Nacional. En su mensaje, dedica palabras a su familia, en especial a su hijo, a quien envía un saludo y expresa que se mantiene atento a las noticias sobre él.
Por su parte, Jesús Antonio Pacheco Oviedo manifiesta sentirse “defraudado” por la falta de avances para lograr su liberación y pide al Gobierno Nacional la firma de un acuerdo que permita su regreso. En su declaración, advierte que padece una enfermedad crónica y señala que requiere atención médica especializada, aunque afirma que ha recibido medicamentos básicos durante su retención. También dirige mensajes a su esposa, sus hijos y su familia, a quienes expresa su expectativa de regresar.
El secuestro ocurrió en la vía que comunica los municipios de Fortul y Arauquita, cuando los funcionarios, adscritos a la Dirección de Protección y Asistencia de la Fiscalía, adelantaban labores administrativas y un estudio de seguridad en las instalaciones de la entidad en Fortul. La retención se produjo en inmediaciones de la sede de la Fiscalía en ese municipio.
El ELN se atribuyó el hecho y señaló que los funcionarios portaban armamento de dotación al momento de la retención.
Durante el tiempo de cautiverio, las familias han impulsado diferentes acciones para mantener visible el caso. Entre ellas, jornadas de solidaridad y velatones realizadas en febrero de 2026 en Bogotá y en sedes de la Fiscalía en distintas regiones del país, al cumplirse nueve meses del secuestro.
A estas acciones se sumó la jornada nacional convocada el 18 de marzo de 2026 por Asonal Judicial, con actividades en ciudades como Pereira y Arauca, donde se reiteró el llamado por la liberación de los funcionarios.
El caso ha sido seguido por medios nacionales y ha incluido llamados públicos de la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, quien ha solicitado al ELN la liberación de los funcionarios, señalando que no participan en hostilidades.
Las nuevas grabaciones difundidas en abril actualizan el estado de los funcionarios y se suman a registros anteriores conocidos durante el cautiverio.
Este caso se mantiene en paralelo con otras situaciones de secuestro en la región, como la de los uniformados de la Policía Nacional, el subintendente Franque Esley Hoyos Murcia y el patrullero Yordin Fabián Pérez Mendoza, quienes también permanecen retenidos por ese grupo armado en Arauca.
A la fecha, los funcionarios completan cerca de un año en cautiverio. Entidades como la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo han reiterado su disposición para facilitar canales humanitarios que permitan avanzar en procesos de liberación.









