Este trabajo audiovisual muestra los testimonios de dos mujeres; una de ellas colombiana y otra de origen venezolano, quienes, con la actividad diaria e informal de la venta de tinto, han logrado llevar el sustento a sus hogares. 

Este trabajo audiovisual muestra los testimonios de dos mujeres; una de ellas colombiana y otra de origen venezolano, quienes, con la actividad diaria e informal de la venta de tinto, han logrado llevar el sustento a sus hogares. 

 

La falta de empleo en el municipio de Arauca, motivó a estas dos mujeres a no dejarse superar por la adversidad. Llenas de valentía, optimismo y de sus termos de café, se instalaron en el parque central Simón Bolívar para ofrecer desde allí la bebida caliente preferida de los colombianos.

Estas mujeres cuentan en detalle su día a día y cómo de la venta de tinto les ha permitido sacar adelante a sus hijos y al resto de su familia. Según ellas, el trabajo no ha sido fácil, pues son muchas las mujeres que se dedican a esta actividad para solapar la necesidad de trabajo en estos tiempos.

Ambas reflexionan a los señalamientos que a veces enfrentan, pero que desestiman porque se trata de un trabajo digno también.

En este producto audiovisual se ofrece información sobre el contexto económico actual del municipio de Arauca en que se desarrolla esta actividad, además del número de madres dedicadas a esta labor.

Dicho audiovisual, además de reflejar la vida de estas dos mujeres, busca impactar de forma positiva para brindar cierta ayuda y/o acompañamiento a estas mujeres que en ocasiones son víctimas de acoso.

El objetivo de la intervención se enfocará en ofrecer un apoyo psicosocial a estas mujeres para poder canalizar aquellas necesidades que a través de las entidades aliadas se les pueda brindar algún tipo de solución. Indistintamente del carácter de informalidad que este trabajo representa, es importante darles pautas de salud ocupacional, seguridad y salud en el trabajo, dado que el grado de exposición en las calles es mucho más alto y desarrollado en condiciones extremas que no consideran los cuidados necesarios. Además junto con estas pautas, se propone organizar espacios de capacitación para este tipo de emprendimientos como temas de finanzas, mercadeo, entre otros, que procuren unas mejores condiciones laborales aun cuando esta sea informal.

Como fuentes de este trabajo se cuenta con los testimonios de dos mujeres, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), ONG Apoyar y la Casa de la Mujer del municipio de Arauca y tendrá como enfoques los temas de mujer, desempleo y migración.

Ver la siguiente historia

En Meridiano 70 sabemos cómo contar historias, por eso nos hemos unido con diferentes aliados de la región, para evidenciar las problemáticas y juntos promover un cambio.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?