Recientemente se socializaron los diversos ítems inmersos en el Reinado de Santa Bárbara de Arauca – Edición 2017-2018, como: requisitos, inscripción, vestuario, inhabilidades, compromisos, jurados, puntajes y premiación; todo ello, liderado y coordinado por la Gestora Social del Municipio de Arauca, Arianis Barrera Romero, con el apoyo de la Oficina de Prensa, Cultura y Turismo.
En este sentido, la Gestora Barrera manifestó a cada uno de los ediles y presidentes de JAC de las cinco comunas y los cinco corregimientos asistentes a la mesa de trabajo, la disposición para iniciar un trabajo en equipo entre el gobierno municipal, y los líderes de cada barrio y vereda de la capital araucana, con el firme propósito, de brindarle a las participantes transparencia y confort, y a la comunidad, un evento responsable y con el aval de los dignatarios; dejando compromisos claves para lograr llevar a cabo cada propósito para el desarrollo armónico de este certamen.
Por ello, es de suma importancia destacar que los representantes comunitarios serán el canal de información para comunicar todo lo concerniente a la inscripción de las candidatas, la cual, tiene como plazo para el viernes, 10 de noviembre del año en curso. Ahora bien, en cuanto a los requisitos se destacan:
· Ser mujer soltera
· No haber concebido hijos
· No estar embarazada
· No haber participado en ediciones anteriores
· Tener entre 17 y 24 años de edad cumplidos a la fecha antes del eventos
· Estar cursando como mínimo undécimo grado
· Tener una estatura mínimo de 1.65 centímetros
· No tener tatuajes visibles
· Ser araucana de nacimiento o haber vivido en la ciudad de Arauca los últimos tres año
· Tener procesos penales vigentes
· Diligenciar el formato de inscripción, aportando información veraz para su análisis y verificación (debe ser entregado en la oficina de Prensa Municipal ANEXANDO: fotocopia del documento de identidad, copia del registro civil de nacimiento, certificado de afiliación de una EPS o IPS/ entidad de salud, certificado de estudio, certificado por parte de la Notario, declaración estado civil, cuatro fotografías 13×18 a color, con sus respectivas copias en medio magnético en formato JPEG de la siguiente manera: una de cuerpo entero en traje de baño de una pieza, una cuerpo entero en traje típico, y de traje de calle y una del rostro; constancia o aval de la Junta de Acción Comunal en donde reside y su representante legal).
Por su parte, Libia García, Presidente Asociación de Ediles, expresó: “me parece muy importante esta reunión que tuvimos con la primera dama porque incluimos tanto a comunas como a los corregimientos; es importante que todos nos unamos en esta causa para sacar adelante este reinado, de la mano con la primera dama la doctora Arianis, en un trabajo mancomunado; ella, nos brinda su apoyo para sacarlo adelante”.