Durante el desarrollo de la Conferencia Internacional: Experiencias y Desafíos de la Justicia en la Construcción de Paz, que adelanta la Escuela de Justicia Comunitaria, de la Universidad Nacional, en el municipio de Saravena (Arauca), los docentes, orientadores y directivos docentes, intercambiaron experiencias en torno a la convivencia escolar y el trabajo que vienen desarrollando en sus Instituciones Educativas para fortalecer cultura de paz desde el aula.
Dentro de las prácticas desarrolladas por los docentes figuran el conocimiento del contexto en el que se encuentra el estudiante, la práctica de aula democrática que se construye desde el diálogo, donde la palabra a contribuido a transformar mitos sobre la violencia escolar.
Para el rector de la Institución Educativa rural José Odel Lizarazo, Germán Ramírez, vienen trabajando los temas de convivencia escolar y resolución del conflicto, en el aprovechamiento de la capacidad existente que tiene el colegio para intervenir el conflicto, partiendo del principio que manejan diversos tipos de violencia.
“Nosotros hemos venido trabajando con los estudiantes en el reconocimiento de las faltas que ellos mismos cometen y esto es lo que nos ha permitido generar reflexión en toda la comunidad educativa, contar con estudiantes que reflexionen antes de cometer sus faltas.
Esto nos ha permitido contar con espacios para transformar escenarios donde se concilian, partiendo de la premisa que el conflicto no lo vemos como algo negativo sino como algo que está permanente con nosotros y que debemos disminuirlo”, comentó el rector.
Entre otras voces que se escucharon, hablaron de los procesos de mediadores estudiantiles con capacidad de resolver conflictos, aplicación de prácticas restaurativas que no conlleven al castigo, entre otras.
Patricia Fuentes Ariza, funcionaria de la Secretaria de Educación Departamental, encargada de los Programas Pedagógicos Transversales, invitó a los asistentes a reportar cada una de las experiencias significativas a la entidad territorial, para que sirvan de guía a establecimientos de otros municipios que tengan conflictos de aula.
El doctor Osvaldo Enrique Vásquez Rossonni, experto en modelos de intervención educativa para adolescentes infractores de la Ley Penal, en Chile, escuchó a los docentes y recomendó procesos de entendimiento entre maestro – alumno. (Entrevista).
Los docentes del municipio de Saravena, desde el año anterior hace parte de un proceso de formación en la implementación de Cátedra de Paz en las Instituciones Educativas, que imparte la Universidad Nacional de Colombia, gracias al apoyo de la Fundación Bicentenario.