Para 2018 se tiene planeado que esta carrera por el emprendimiento llegue a 10 ciudades más: Cúcuta, Quibdó, Mocoa, San José de Guaviare, Cartagena, Riohacha, Mitú, Barrancabermeja, Florencia y Puerto Carreño.
A través de su programa ‘Emprendetón’, iNNpulsa Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MinCIT, visitó las capitales de 12 departamentos y logró beneficiar a 2.457 colombianos, repartidos así: Manizales, 157; Arauca, 233; Villavicencio, 259; Valledupar, 240; Sincelejo, 237; Popayán, 215; Puerto Inírida, 137; Leticia, 238; Barranquilla, 193; Ibagué, 155; Armenia, 223; y Pitalito, 170.
Esta llegada a las regiones significó la inversión de $396 millones y estuvo alineada con el plan bandera de la entidad de impulsar en toda Colombia la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial con un propósito.
Con esta iniciativa, iNNpulsa Colombia y MinCIT llegan a todas las regiones del país para promover una mentalidad y cultura emprendedora, identificar las necesidades y fortalezas de los ecosistemas regionales de emprendimiento y transferir herramientas a los participantes alrededor de las etapas del emprendimiento, propiciando espacios y conexiones de valor.
“El alcance del programa ‘Emprendetón’ en 2017 generó un impacto muy importante de cara a cerrar las brechas de innovación y emprendimiento en todos los rincones de Colombia. Las regiones son nuestros principales aliados y clientes y por eso es muy importante para nosotros que jueguen de titulares en nuestros esfuerzos de hacer crecer y diversificar la economía”, indicó Juan Carlos Garavito Escobar, gerente general de iNNpulsa Colombia.
Para 2018 se tiene planeado que la ‘Emprendetón’ llegue a 10 ciudades más (fechas por confirmar). De esta manera, y desde la creación del programa en 2016, la entidad ha llegado con esta iniciativa a 18 regiones del país, impactando a más de 3.700 personas.
¿Cuál es la mecánica de una ‘Emprendetón’?
El desarrollo de una ‘Emprendetón’ tiene tres momentos: conceptualización – la materialización de la idea de negocio – validación e iteración. En la primera etapa los equipos deben identificar y caracterizar a sus clientes, establecer una oportunidad de innovación y qué procesos tienen que surtir para hacerla efectiva. Así mismo, deben analizar a su potencial competencia, diseñar su producto, establecer su oferta de valor y propuesta de servicio (puntos de contacto, etc.) y tener claro cuáles son los beneficios de su producto.
La segunda fase, de validación, tiene que ver con la certeza de que el producto que se está ideando en realidad tenga un cliente potencial y solucione una necesidad. Además, los equipos se verán forzados a establecer qué deben cambiar en su propuesta para que se convierta en una iniciativa de negocio con proyección de mercado.
Finalmente, en la tercera fase de iteración, los participantes de la ‘Emprendetón’ tienen que ajustar la propuesta de valor para ver qué tan rápido son capaces de generar los cambios que demande su mercado y si logran resolver las necesidades puntuales del cliente, una vez generadas estas variaciones. En esta etapa también se construye un Pitch con el que buscan que un pool de potenciales inversionistas les entregue capital durante una simulación de una rueda de negocios.
Es de destacar que durante las ‘Emprendetones’ se trabajó en la solución de problemas concretos de la región al tiempo que se fortalecieron competencias inherentes a la innovación y el emprendimiento.
“Esta iniciativa es muy importante para nosotros; sabemos que en el país se están produciendo unos 70.000 emprendimientos al año y muchos de ellos en las regiones, razón por la que queremos brindarles a todos los colombianos las herramientas necesarias para tener una propuesta cada vez más sólida a la hora de salir al mercado. Además, queremos mostrarles que el emprendimiento y la innovación no son un camino que se recorre porque sí, sino uno que debe tener un propósito más allá del beneficio económico”, explicó Garavito.
La población beneficiada por el programa
Entre los 2.457 colombianos beneficiados por la ‘Emprendetón’ 2017 se encuentran potenciales emprendedores e innovadores, personas con ideas de negocio, miembros de los centros de investigación, personas con empresas en etapas tempranas, representantes de instituciones o entidades que hicieran parte del ecosistema emprendedor de la región, y emprendedores con ideas con un alto componente innovador y valor agregado para el mercado en el que juegan. Todos mayores de 18 años.
La ‘Emprendetón’ convoca también a las instituciones que componen los ecosistemas regionales de emprendimiento con el fin de hacerles un llamado a la articulación con el Gobierno Nacional e invitarlas para que apoyen el proceso de seguimiento de los resultados de las Emprendetones (SENA, Cámaras de Comercio, Universidades, Alcaldías, Gobernación, Asociaciones de Emprendedores, entre otros).
“Es la primera vez que se realiza un evento con proyección económica y social tan exitoso en nuestra región. Los participantes quedaron felices con la Emprendetón; una jornada maratónica que les ayudó a darse cuenta que existen herramientas prácticas para el crecimiento y consolidación de ideas innovadoras”, Juan Isabel Hoyos, directora de promoción, desarrollo, competitividad e innovación de la Cámara de Comercio del Amazonas.
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