Con un banco de maquinaria vial que incluye nueve vehículos y equipos pesados, se dio inicio a la intervención de puntos críticos en la vía La Soberanía en el corregimiento de Gibraltar, Toledo, Norte de Santander.
El banco de maquinaria está dispuesto en la zona para realizar la atención de emergencias, remoción de derrumbes, retiro de material y mantenimientos preventivos, entre otros, en una extensión de más de 96 kilómetros desde el sector Mónoga hasta el puente sobre el río Cobaría.
Algunos de los sectores más críticos que serán intervenidos son Mónoga – Quebrada del Oro, Quebrada del Oro – Choza de Tarzán, La Virgen – La Mesa, La Laguna – Santa María y Gibraltar, entre otros.
Ramón José Contreras Torres, presidente de Asojuntas del Sarare, resaltó la importancia de este proyecto y expresó “esta vía es muy importante porque por allí salen los alimentos del departamento de Arauca para Bucaramanga y Cúcuta, esta maquinaria nos va ayudar a mejorar las condiciones de la vía en los puntos más críticos”.
Este proyecto, que hace parte de los compromisos adquiridos con la Nación U’wa, se ejecuta gracias a la alianza con el Departamento de Norte de Santander, el cual aporta en especie un banco de maquinaria y un total de $650 millones, que incluye la administración, operación, y mantenimiento; Ecopetrol contribuye con $750 millones para la contratación del personal y el combustible de los equipos, y adicionalmente el Instituto Nacional de Vías (Invías) se vincula con 620 metros cúbicos de material de afirmado.