El Comité Regional de Asuntos Electorales, atendiendo instructivo No. 004 – CNCAE-, realizó un recorrido por las diferentes vías del municipio de Arauca, en donde pudo establecerse que campañas políticas no estarían respetando la normatividad establecida en el Decreto 00133 del 18 de diciembre de 2017, expedido por la Alcaldía de Arauca, por medio del cual se reglamentó sobre la utilización de publicidad política exterior, para las elecciones a Congreso de la República del 11 de marzo de 2018.
En el mencionado recorrido, se evidenciaron afiches en sitios no permitidos tales como: postes, alumbrado público, arboles. Así como también publicidad (pendones, afiches, vayas, entre otros) en sitios cercanos a colegios en donde se tiene previsto que funcionen los puestos de votación. De igual forma se evidenció sobre la existencia de sedes políticas cercanas a entidades públicas, fuera del límite de distancia permitido, tal es el caso de la sede política ubicada a un costado de la Estación de Policía.
La Personería Municipal y Procuraduría Regional de Arauca, concretan un plan de acción con la Policía Nacional, para proceder con el desmonte de la publicidad que no cumplan con lo reglado en el decreto municipal, dándose posteriormente el traslado a las autoridades administrativas competentes para el inicio de las sanciones, que van desde multas que oscilan en $7.812.420 mcte, en igual sentido se dará traslado al Consejo Nacional Electoral.
Por lo anterior, La Procuraduría Regional y Personería de Arauca, como miembros del Comité Regional para Asuntos Electorales, insta a los gerentes de campañas políticas a revisar de manera cuidadosa el decreto municipal, en lo referente a la forma, características, lugares y condiciones en que deben estar ubicada su publicidad, debiendo en todo caso retirar aquella no autorizada o establecida fuera de los parámetros que trae la norma municipal.