Debido a que descubrieron que se les estaba adicionando almidón, grasa vegetal y harina, para venderlo más económico, al no tener los mismos costos de producción, lo que termina afectando a productores locales y en general a la salud de los consumidores.
Productores de queso del departamento de Arauca decidieron organizarse para establecer puntos de control, con la finalidad de verificar la posible venta del producto adulterado e incluso desde otros departamentos.
El control de calidad que hacen a los vehículos en los cuales trasladan el derivado lácteo se debe a que descubrieron que se les estaba adicionando almidón, grasa vegetal y harina para venderlo más económico, por no tener los mismos costos de producción.
La situación fue detectada debido a que a los productores locales les bajaron el precio de compra, debido a que había otras personas que lo estaban ofertando más económico, pero que no se trata del queso auténtico, sino mezclado.
De acuerdo a la información suministrada por los productores se han detectado empaques de queseras de Caquetá y Guaviare, algunos de ellos adulterados.