La Unidad Nacional de Protección se vio envuelta nuevamente en un escándalo por cuenta de que se señaló que dos vehículos adscritos a esa entidad estaban involucrados en dos hechos irregulares. Uno en el traslado de un secuestrado que había sido sometido por presuntos guerrilleros del Eln, quienes huyeron, y otro en la movilización de cuatro sujetos armados, entre ellos uno herido que fue atendido por personal militar.
En uno de los hechos se descarta la participación de un carro asignado por la UNP y en otro se investiga si perteneció a la Unidad.
El primer incidente fue la inmovilización de un vehículo en la vereda Las Nubes, zona rural entre el municipio de Tame y Puerto Rondón, en el cual miembros del Eln trasladaban secuestrado al ciudadano Angelino Parada, a quien llevaban esposado. De acuerdo a la versión oficial, quienes iban en ese carro particular blindado, de placa RBQ – 144, huyeron y dejaron a quien llevaban cautivo.
El segundo caso ocurrió en el sector puente Quinay, municipio de Arauquita, donde militares detuvieron a cuatro presuntos guerrilleros, uno de ellos herido, quienes iban en un vehículo Toyota Prado del cual se investiga si antes perteneció a la Unidad Nacional de Protección y había sido robado.
Ante los escandalosos hechos que hablan nuevamente de las acciones de los grupos armados y la aparente utilización de vehículos oficiales, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que busca una reunión con el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, y la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, para investigar la situación.
Las reacciones antes de los pronunciamientos de los funcionarios, fueron múltiples por parte de congresistas y otros actores de la vida nacional que reclaman al gobierno por los diversos hechos donde ha aparecido involucrada la UNP.
Miguel Cardoza Cadenas – Corresponsal de Meridiano 70 en Bogotá