Las acciones violentas contra la infraestructura petrolera en el departamento de Arauca no han cesado, el más reciente ataque reportado oficialmente ocurrió el sábado 7 de septiembre en horas de la tarde, esta vez en la vereda El Consuelo, municipio de Saravena.
De acuerdo a la información extraoficial atribuida a habitantes de la zona, por el daño causado hubo derramamiento de crudo y una vez más se causó afectación ambiental en la zona, problema que preocupa no solo a los residentes de las veredas cercanas, sino a la comunidad en general por las consecuencias de estos ataques guerrilleros.
El crudo derramado por la explosión llegó hasta los caños Los Robles y Caño Claro. La situación preocupa aún más, porque estos afluentes llegan al río Banadía, que a su vez se une con el río Arauca.
Por los atentados recientes, permanece la alerta en los municipios de Arauca y Arauquita, debido a que, con los atentados contra los oleoductos en determinados puntos, el derrame petrolero termina contaminando al río Arauca.
Ante la contingencia, Cenit, filial de Ecopetrol, activó cinco puntos de control en distintas zonas como Caño Robles y Caño Claro que incluye la instalación de barreras de contención absorbentes y el despliegue de tela oleofílica para la recolección de producto, protegiendo los ríos Madre Vieja, Banadía y Arauca.
También se implementaron medidas de protección para las bocatomas de acueductos de los municipios de Arauquita y Arauca.
Asimismo, se activaron puntos de control en diferentes cuerpos de agua como el caño La Cañaguata, caño La Gaitana y La Yuca, entre otros, en razón a los atentados que ha perpetrado el Eln en contra del oleoducto.