El Gobierno Nacional expidió el decreto que formaliza la liquidación del Ministerio de la Igualdad y Equidad, entidad creada durante la administración de Gustavo Petro y que ahora entra oficialmente en proceso de desmonte institucional tras la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la ley que le dio origen.
La Corte determinó que durante el trámite legislativo de creación del ministerio no se cumplió con requisitos relacionados con el aval fiscal, lo que invalidó jurídicamente la norma. Aunque el Gobierno intentó corregir ese vicio dentro del plazo establecido, el proceso no logró completarse en el Congreso, lo que derivó en el cierre definitivo de la cartera.
La expedición del decreto se produjo en medio de la incertidumbre laboral de cientos de funcionarios. En las últimas horas, trabajadores realizaron un plantón frente al Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), denunciando falta de claridad sobre su futuro laboral. Durante la protesta, uno de los manifestantes aseguró que fueron retirados de sus oficinas sin explicaciones claras y expresó su inconformidad con la frase: “Nos sacaron como perros”.
De acuerdo con cifras conocidas previamente, más de 600 trabajadores podrían verse afectados por la liquidación. Mientras tanto, el Gobierno ha señalado que buscará garantizar la continuidad de programas sociales mediante otras entidades del Estado, en medio del proceso de reorganización institucional.









