La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas reportó que por primera vez se identificaron lugares de interés forense en el municipio de Tame, donde se avanza en la implementación del Plan Regional de Búsqueda que también incluye las Sabanas de Arauca. El plan actualmente registra un universo de 1.585 personas dadas por desaparecidas.
En el cementerio de Tame un grupo de profesionales de la unidad realizó una caracterización del camposanto, en busca de elementos que permitan, posiblemente, la ubicación.
La directora de la entidad, Adriana Pestana, señaló que el total de personas registradas como desaparecidas en el departamento, hasta noviembre de 2016, son cerca de 1.900 y hay casi 1.000 solicitudes de búsqueda.
En el municipio de Tame hay son 682 personas dadas por desaparecidas y son 218 solicitudes de búsqueda recibidas, porque esta región sería el lugar de desaparición.
La acción humanitaria desarrollada en Tame busca recuperar “cuerpos identificados no reclamados y cuerpos no identificados, que presuntamente fueron inhumados en este camposanto y que están siendo buscados por sus seres queridos”.
La directora de la Unidad de Búsqueda destacó la “disposición y la estrecha coordinación y articulación establecidas con la Alcaldía de Tame, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Grube de la Fiscalía General de la Nación”, para “consolidar un panorama más claro sobre la búsqueda de los desaparecidos de este municipio y con resultados que favorecen el alivio del sufrimiento de las personas y familias buscadoras”.
En Arauca, Tame, Puerto Rondón y Cravo Norte son 385 familias buscadoras.