Empleo digno, educación de calidad y transformación rural son los principales temas de la agenda.
Cuando Jessica Naspiran se dio cuenta de que en las zonas veredales de su municipio en Boyacá habían varios niños que dejaban de asistir a la escuela por irse a trabajar a una mina, supo que tenía que tomar acciones para cambiar esta realidad.
Originaria de Sogamoso, una región minera del país, Jéssica decidió vincularse a la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente y colaborar, con ayuda de diferentes organizaciones, en la creación de diferentes talleres culturales y educativos que les mostraran a los niños que había otro camino de vida que no sólo conducía a los socavones.
No podemos proteger ni a los páramos ni a nuestros niños, detrás de una pantalla. Creo que los jóvenes somos el presente y que podemos cambiar a Colombia
“Es necesario realizar acciones positivas que ayuden a transformar los problemas que afectan a nuestros territorios. No podemos proteger ni a los páramos ni a nuestros niños, detrás de una pantalla. Creo que los jóvenes somos el presente y que podemos cambiar a Colombia”, dice Jessica, y agrega que para su región una propuesta relevante es la de proteger, “a toda costa” los ecosistemas colombianos, en especial, los humedales.
Como Jésica, otros 500 jóvenes de diferentes edades, regiones y formas de pensar se unieron en el país para exigir, con propuestas, los cambios que les parecen necesarios para un mejor futuro en Colombia.
La agenda programática que fue construida por más de 100 jóvenes del país, parte de 4 ejes fundamentales: empleo digno, transformación rural, educación de calidad, e información y comunicación. Cada uno de estos temas, representa la visión de los jóvenes participantes.
Laura Córdoba, es del municipio de Turbo, en la región del Urabá antioqueño y lleva varios años trabajando en proyectos que impacten la educación de los niños no solo en su territorio sino también en varios lugares del departamento del Chocó.
Mi propuesta es que la educación debe tener un enfoque étnico, estructurarse desde las regiones y no ser solo magistral
“Mi propuesta es que la educación debe tener un enfoque étnico, estructurarse desde las regiones y no ser solo magistral” afirma Laura, quien desde hace varios años viene trabajando en compañía de su novio por transformar realidades sociales en su territorio: él con una herramienta digital que ayude en la protección de los líderes sociales y ella desde las aulas de clase.
La educación sería uno de los temas más relevantes para los jóvenes en país. De acuerdo con Cristian Londoño, habitante de la vereda Pan de Azucar, en Sabaneta, Antioquia, es preocupante cómo de 500 adolescentes que se gradúan de bachiller en su pueblo, tan solo el 8 por ciento quiere acceder a la universidad, además, concluye que lo más preocupante es que las políticas de Gobierno no le apuntan al verdadero problema: la permanencia en las aulas.
La paz debe construirse desde los territorios, allí es a donde verdaderamente ha llegado el conflicto armado
“No somos los apáticos que muchos otros creen, estamos participando con grupos sociales movilizando masas, necesitamos alternativas diferentes, y eso es lo que podemos aportar como jóvenes. La paz debe construirse desde los territorios, allí es a donde verdaderamente ha llegado el conflicto armado”, señala Cristian.
La agenda política que consta de 18 propuestas fue realizada por jóvenes líderes que se encuentran desarrollando proyectos de transformación social en cada uno de sus territorios.
Para Catalina Cock, directora de la fundación Mi Sangre, una de las organizaciones acompañantes del proceso, “son los chicos de las regiones los que conocen las entrañas del país. Saben no solo de sus problemáticas sino también sus riquezas y tienen propuestas que puedan ayudar a crear un plan de gobierno que realmente se adapte a las necesidades que tienen esas colombia rurales que son muy pocas veces escuchadas”.
Las propuestas
Educación de calidad:
Evaluar la pertinencia de un sistema educativo que vaya más encaminado hacia las necesidades y contextos propios de la población; que incorpore metodologías más flexibles y que reivindique la importancia de la formación en artes para fortalecer el ámbito cultural.
Impulsar el desarrollo humano en la ciencia para aumentar la capacidad de respuesta a las demandas sociales, basándose en la investigación de nuestros propios problemas.
Fortalecer la innovación en educación: ampliar el apoyo y el estímulo a las nuevas propuestas educativas para que sistematicen, evalúen e investiguen sobre sus procesos.
Reestructurar el modelo metodológico educativo que se articule al saber en un enfoque integral del ser, mediado por la cientificidad, el arte y las perspectivas de género.
Reformular los centros de bienestar para niños, niñas y adolescentes: fomentar una metodología que privilegie el desarrollo integral tanto físico como motriz y mental.
Transformar los mecanismos de evaluación en educación básica primaria, secundaria y universitaria, de modo que se recoja información para la transformación del sistema educativo.
Transformación del sector rural:
Fomentar y fortalecer la identidad rural a través de actividades de formación, culturales, sociales y en las áreas rurales.
Realizar un censo nacional rural donde se recoja información de los recursos naturales, la población y las producciones agropecuarias para enfocar y garantizar el éxito de las políticas públicas rurales.
Crear un banco de tierras parceladas para proyectos de jóvenes rurales.
Otorgar cuotas de ingreso para jóvenes de areas rurales en programas educativos públicos universitarios.
Empleo digno:
Desarrollar herramientas tecnológicas que permitan brindar asesorías en temas clave para la población mayor de edad, como contratación, derechos laborales, acoso sexual laboral, mecanismos para mejorar la empleabilidad, entre otros.
Reglamentar un Salario Mínimo mucho más justo, que permita a los empleados mejorar su calidad de vida.
Incentivar las guarderías públicas y crear hogares infantiles en las empresas, para de esta manera reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres a raíz del cuidado de los hijos.
Reconocer la experiencia social, comunitaria o prácticas como experiencia laboral válida dentro de las organizaciones públicas y privadas.
Información y Comunicación
Implementar una política pública para garantizar la conexión digital y satelital en todo el territorio nacional.
Fomentar la creación de medios de comunicación comunitarios y alternativos, especialmente aquellos liderados por jóvenes y fortalecer los existentes en cuatro nuevas narrativas, con la finalidad de educar audiencias activas.
Sancionar económica y jurídicamente a las campañas políticas que desinformen y manipulen al público de forma directa y evidente.
Desarrollar estrategias educativas de impacto sobre la importancia de la comunicación, información y verificación de datos, en aras de generar pensamiento crítico en la población.
Lo que viene
Por ahora, solo Huberto de la Calle, Sergio Fajardo y Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, han firmado el compromiso con los jóvenes para tener en cuenta las propuestas de esta agenda programática en su gobierno.
“Estamos en la búsqueda de una masa crítica que ayude a que esta agenda sea ampliamente conocida para que una vez sea elegido el próximo presidente de la República, estas propuestas hagan parte del plan de desarrollo del país”, dice Mariana Diaz, directora de alianzas y estrategia de Movilizotorio, otra de las organizaciones que ha liderado este proceso con los jóvenes.
Fuente: EL TIEMPO